¿Qué es una colostomía?
Ingresa a este video de YouTube https://youtu.be/QfJCPvYNo9M
Una colostomía es una abertura en el área del abdomen que hace un médico cirujano para que las evacuaciones salgan del organismo. Para realizarla, crea una pequeña abertura mediante un procedimiento y conecta el intestino grueso a la abertura.
En algunos casos, la colostomía se llama “estoma”, que es un término médico que significa “abertura”. Después de haber hecho la colostomía, sus evacuaciones salen por el estoma y se depositan en una bolsa pegada a su piel.
¿Cómo serán mis evacuaciones con una colostomía?
Es probable que tenga entre cuatro y ocho evacuaciones por día. Sus evacuaciones podrían ser más blandas que antes (no tan sólidas).
¿Cómo debo cuidar mi colostomía?
Un enfermero especial (llamado enfermero de ostomía) le enseñará a cuidar la colostomía. Para ello, le enseñará:
●Cuándo y cómo debe vaciar la bolsa donde se recolectan las evacuaciones
●Cuándo y cómo debe colocarse otra bolsa para recolectar las evacuaciones
●Cómo debe revisar el estoma para ver si tiene algún problema
Existen distintos tipos de bolsas de colostomía que la gente puede usar. Algunas se vacían, se limpian y se vuelven a utilizar. Otras se usan y se desechan.
A algunas personas les preocupa que la bolsa tenga fugas o que los demás puedan oler sus evacuaciones, pero esto no es muy común. Las bolsas están hechas de tal manera que no puedan tener fugas ni olor.
Si se somete a un determinado tipo de colostomía, es posible que pueda manejarla con un proceso llamado “irrigación”, que es una manera de regularizar las evacuaciones. Para ello, debe insertar agua en el estoma en forma regular para provocar las evacuaciones.
¿Qué problemas pueden aparecer con una colostomía?
Con una colostomía pueden aparecer varios problemas diferentes, ya sea de inmediato o años después. Informe a su médico si tiene alguno de los siguientes síntomas o problemas:
●El estoma está inflamado o más grande de lo normal.
●El estoma es más pequeño de lo normal.
●El estoma tiene más pérdidas de lo normal.
●Tiene un sarpullido o llagas alrededor del estoma.
●Tiene diarrea.
●Tiene dolor de estómago repentino, calambres o náuseas.
●Está deshidratado. La deshidratación se produce cuando el organismo pierde demasiada agua. Los síntomas de deshidratación pueden ser, entre otros, no orinar mucho u orinar amarillo oscuro, tener sed, cansancio, mareos o confusión.
●No ha expulsado gases ni ha evacuado en 4 a 6 horas (durante el día). Estos síntomas podrían indicar que el estoma está bloqueado.
¿Debo seguir una dieta especial?
Es probable que no. pero debe evitar tener estreñimiento (el estreñimiento es tener problemas para evacuar). Para evitar el estreñimiento, puede:
●Comer alimentos con mucha fibra
●Beber mucha agua y otros líquidosLos alimentos que consume pueden afectar el olor y la consistencia de las evacuaciones, y cuán sólidas o blandas son. Además, ciertos alimentos pueden provocar más gases.
¿Cómo será mi vida con una colostomía?
Con la colostomía, podrá llevar una vida normal y activa. Sin embargo, mucha gente se preocupa por lo siguiente:
●Ropa – No es necesario que use ropa especial. Las demás personas no notarán la bolsa debajo de su ropa.
●Baños y duchas – Puede bañarse o ducharse con la bolsa colocada o sin ella.
●Deportes – Es probable que pueda hacer la mayoría de los deportes. Quizás le convenga usar un cinturón especial para proteger la bolsa y mantenerla en su lugar. Los médicos suelen recomendar que no haga ciertos deportes de contacto (como el fútbol americano) ni levante pesas.
●Natación – Puede nadar con la bolsa puesta. Asegúrese de vaciar la bolsa antes de nadar.
●Sexo – Puede tener relaciones sexuales, pero quizás desee usar un vendaje especial para proteger (y ocultar) la bolsa durante el acto.
●Viajes – Cuando viaje, lleve los insumos que necesite para cuidar la colostomía. Si va a tomar un vuelo, lleve los insumos en el equipaje de mano.
Es normal sentirse triste, molesto o preocupado por tener una colostomía. Si se siente así, trate de obtener ayuda. Puede hablar con un familiar, amigo o consejero. También podría resultarle útil asistir a un grupo de apoyo para personas que tienen una colostomía.
