¿Qué es la gastritis?«
Gastritis» significa inflamación de la capa que recubre el estómago
Algunas personas tienen gastritis que aparece repentinamente y solo dura poco tiempo. Los médicos la llaman gastritis «aguda». Otras personas tienen gastritis que dura meses o años. Los médicos la llaman gastritis «crónica».
¿Cuál es la causa de la gastritis?
Existen diferentes causas para la gastritis, entre ellas:
●Una infección del estómago debida a una bacteria llamada «H. pylori»
●Medicinas llamadas «medicinas antiinflamatorias no esteroides» (AINE) – Entre ellas se incluyen aspirina, ibuprofeno (nombres comerciales: Advil, Motrin) y naproxeno
●Beber alcohol
●Padecimientos en los que el sistema del organismo para luchar contra las infecciones ataca la capa que recubre el estómago
●Tener una enfermedad grave o que ponga en riesgo la vida
¿Cuáles son los síntomas de la gastritis?
Las personas con gastritis no tienen síntomas. Cuando hay síntomas, se deben a otros padecimientos que pueden aparecer con la gastritis, como úlceras. Los síntomas de las úlceras incluyen:
●Dolor en la parte superior del área del estómago
●Sentirse distendido o sentirse lleno después de comer poca cantidad
●Disminución del apetito
●Náuseas o vómitos
●Vomitar sangre o tener evacuaciones de color negro
●Sentirse más cansado de lo habitual – Esto sucede si la persona que tiene gastritis sufre un padecimiento llamado «anemia».
¿Debo llamar a mi médico ?
Llame a su médico si:
●Tiene dolor en el área del estómago que empeora o no desaparece
●Vomita sangre o tiene evacuaciones negras
●Pierde peso (sin tener la intención de hacerlo)
¿Es necesario que me realice pruebas?
Es probable que sí. Su médico le preguntará sobre sus síntomas y le hará un examen. También es posible que haga lo siguiente:
●Una endoscopía superior – Durante este procedimiento, el médico coloca en la boca un tubo delgado con una cámara en el extremo y lo desliza hasta el estómago . Luego observa el interior del estómago. Durante el procedimiento es posible que también realice una prueba llamada biopsia. Para hacer una biopsia, el médico toma una pequeña muestra de la capa que recubre el estómago y luego otro médico observa la muestra en un microscopio.
●Pruebas para detectar la presencia de una infección por H. pylori, como por ejemplo:
•Pruebas de sangre
•Pruebas de aliento – Estas pruebas miden las sustancias que hay en el aliento después de beber un líquido especial.
•Pruebas en una pequeña muestra de sus evacuaciones
●Ingestión de bario – El médico le hace beber un líquido llamado “bario” y luego le toma una radiografía mientras el bario se desplaza por el estómago.
●Pruebas de sangre para detectar anemia
¿Cómo se trata la gastritis?
El tratamiento depende de la causa de la gastritis.
Por ejemplo, si la causa de la gastritis son las AINE, su médico le recomendará que no tome esas medicinas. Si la causa de su gastritis es el alcohol, es posible que le recomiende que deje de beber alcohol.
Los médicos pueden usar medicinas para tratar la gastritis causada por una infección por H. pylori. La mayoría de las personas toman tres o más medicinas durante dos semanas. El tratamiento incluye antibióticos y medicina que ayuda a que el estómago produzca menos ácido.
Los médicos pueden usar medicinas que reducen o bloquean el ácido del estómago para tratar otras causas de la gastritis .Los tipos principales de medicinas que reducen o bloquean el ácido del estómago son:
●Antiácidos
●Agentes de superficie
●Bloqueadores de histamina
●Inhibidores de la bomba de protones
Si su médico recomienda un tratamiento para reducir el ácido, le dirá qué medicina usar.
¿Qué sucede después del tratamiento?
En algunos casos, quienes reciben tratamiento por una infección por H. pylori necesitan realizarse pruebas de seguimiento para asegurarse de que la infección haya desaparecido. Las pruebas de seguimiento incluyen pruebas de aliento, pruebas de laboratorio en una muestra de evacuaciones o una endoscopía.
