Colecistectomía Laparoscopica

Qué es la vesícula biliar?

La vesícula biliar es un órgano pequeño en forma de pera que se encuentra debajo del hígado. En la vesícula biliar se almacena la bilis, un líquido que se produce en el hígado y ayuda al cuerpo a digerir la grasa. Cuando come un alimento con grasa, la vesícula biliar vacía la bilis en un tubo llamado “vía biliar”. La vía biliar transporta la bilis hacia el intestino delgado para ayudar a la digestión.

Qué es la extirpación de la vesícula biliar?

La extirpación de la vesícula biliar es una cirugía para sacar la vesícula biliar. Esta cirugía también se llama “colecistectomía”. Existen 2 maneras principales de sacar la vesícula biliar:

Cirugía laparoscópica – Esto significa que el cirujano utiliza un “laparoscopio”, un tubo largo y delgado con una luz y una cámara pequeña en la punta para ver el interior del cuerpo. (El laparoscopio a veces se llama “dispositivo de observación”). En este tipo de cirugía, el cirujano hace algunas incisiones pequeñas. Luego, introduce el dispositivo de observación a través de una de las incisiones y otros instrumentos especiales a través de las demás incisiones. A continuación, el cirujano utiliza el dispositivo de observación y los instrumentos para hacer la operación. En la mayor parte del mundo, la mayoría de las operaciones para quitar la vesícula biliar se realizan con cirugía laparoscópica.

Cirugía abierta – Esto significa que el cirujano hace un corte en el área del abdomen lo suficientemente grande como para hacer la cirugía directamente.

Por qué razones se debe sacar la vesícula biliar?

La razón más común es para tratar cálculos biliares, los cuales son pequeñas piedras que se forman en el interior de la vesícula biliar. Estas piedras pueden obstruir las vías por las que fluye la bilis. Las piedras pueden causar inflamación, dolor y otros síntomas. También se puede extirpar la vesícula biliar para tratar el cáncer de vesícula biliar. Sin embargo, si la razón de la cirugía es un cáncer, suele ser necesario sacar otros órganos además de la vesícula biliar.

Qué sucede antes de sacar la vesícula biliar?

●Su médico solicita pruebas de sangre para verificar si el hígado funciona normalmente. ●Su médico solicita un estudio de imagen llamado ultrasonido, que utiliza ondas de sonido para crear imágenes del interior del cuerpo. Esta prueba muestra si tiene cálculos biliares y si la vía biliar está agrandada o bloqueada. ●Si la vía biliar está bloqueada por un cálculo, es posible que su médico solicite un procedimiento llamado “CPRE”. CPRE significa “colangiopancreatografía retrógrada endoscópica”. En este procedimiento, el médico le introduce un tubo llamado “endoscopio” por la garganta, el cual tiene una pequeña cámara y una luz en la punta. El médico desplaza el tubo a través del estómago hacia el intestino, hasta el lugar donde la vía biliar libera la bilis en el intestino. Luego, el médico inyecta un tinte especial (que se ve en las radiografías) en las vías que van hacia la vesícula biliar, el hígado y el páncreas, y toma una radiografía. De esta manera, puede ver hacia dónde va el tinte. En algunos casos, el médico podría utilizar también el endoscopio para extraer algunos cálculos biliares o para ensanchar el orificio de la vía y que algunos cálculos pequeños puedan pasar. ●El médico podría administrarle antibióticos a través de un tubo delgado que se coloca en una vena, llamado «vía intravenosa», para disminuir el riesgo de una infección durante la cirugía y después de esta.

Cuáles son los beneficios de sacar la vesícula biliar?

Si la cirugía se realiza para tratar cálculos biliares, el beneficio principal es que hace que desaparezcan los síntomas.

Cómo será mi recuperación?

La recuperación varía un poco dependiendo de si la cirugía es laparoscópica o abierta. ●Si se somete a cirugía laparoscópica, es probable que pueda irse del hospital el mismo día de la cirugía, pero existe la posibilidad de que tenga que pasar la noche en el hospital. Si bien los cortes del área del abdomen son pequeños, la operación en el interior es la misma que si se hubiera sometido a una cirugía abierta. Su médico le pedirá que descanse y que evite levantar cosas pesadas, y adaptarse progresivamente a la alimentación

●Si se somete a cirugía abierta, es probable que deba permanecer en el hospital entre uno y dos días. Mientras se encuentre en el hospital, intente empezar a caminar lo antes posible. Además, haga los ejercicios de respiración que le recomienda el enfermero. Una vez que haya regresado a su casa, podrá retomar la mayoría de sus actividades normales, pero debe evitar levantar cosas pesadas, hacer deporte y adaptarse a la alimentación en forma progresiva

Si está tomando una medicina narcótica para el dolor durante la recuperación, es posible que tenga estreñimiento. Tome un ablandador de heces para evitar este problema.

Si tiene alguno de los siguientes síntomas en las semanas posteriores a la cirugía, llame a su médico:●Fiebre o escalofríos●Enrojecimiento o inflamación alrededor de los cortes de la cirugía●Náuseas o vómitos●Calambres o dolores más fuertes en el área del estómago●Hinchazón abdominal (sensación de que el área del estómago está llena de gas)●Piel u ojos amarillos●Orina de color muy oscuro

La cirugía afecta la manera en que mi cuerpo digiere la comida?

La cirugía no afecta demasiado a la digestión, pero cerca de la mitad de las personas que se someten a la cirugía sufren síntomas leves después de esta, como evacuaciones líquidas, gases o hinchazón abdominal, aunque estos síntomas, en general, después desaparecen.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close